La camiseta es una prenda de vestir universal. Está presente en casi todos los fondos de armario, con su corte tradicional y también con diseños vanguardistas. Es una prenda cómoda y asequible que muchas veces, se utiliza como medio de expresión e incluso de presión social.

En este artículo vamos a conocer un poco más sobre el origen e historia historia de las camisetas.

Aunque parezca obvio, empecemos por el principio.

¿Qué es una camiseta?

Una camiseta es una prenda de vestir, habitualmente de mangas cortas, cuello redondo, sin botones ni bolsillos, confeccionada en tejido de algodón, aunque también hay camisetas sintéticas. Estas características son las que diferencia a las camisetas de las tradicionales camisas, confeccionadas, habitualmente con un tejido más rígido.

Hay diversos diseños de camisetas, que cambian sus características básicas. Habitualmente es una prenda de vestir que se identifica con un estilo de vestir casual, cómodo, juvenil, deportivo, o informal. Si bien actualmente hay diseños que hacen posible lucir una camiseta en entornos sociales altamente sofisticados.

HISTORIA DE LA CAMISETA

Si nos retrotraemos a épocas muy pasadas, estudios arqueológicos nos dicen que ya existía un prenda similar a la camiseta de una sola pieza en el antiguo Egipto. En la Edad Media se usaba una prenda similar, por todos aquellos que portaban armaduras, de modo que servía para impedir el roce de las armaduras y también que el sudor traspasara los ropajes.

Ya a principios del  siglo XX, en el año 1904, Cooper Underwear Company desarrolló una campaña de marketing para divulgar y ampliar el uso de esta popular prenda, utilizando el slogan publicitario: “Sin imperdibles, sin botones, no necesitarás agujas ni hilo”. La propuesta fue revolucionaria, tanto a nivel estético como de utilidad.

Tal y como la conocemos en la actualidad, podemos decir que la camiseta nace en Europa, en el año 1913, y el primer uso conocido de esta prenda fue el de servir como prenda interior.

El primer uso conocido de la camiseta es el de ser prenda interior.

En la Primera Guerra Mundial, los estadounidenses comenzaron a usar camisetas por su comodidad, los estadounidenses usaban ropa interior de lana y de mangas largas. Se considera que, de esta manera llegó la prenda a EEUU (Estados Unidos).

¿De qué color eran las camisetas originales?

Al principio las camisetas eran de color blanco, por supuesto lisas, pero a causa de su gran uso, surgió la idea de teñirlas con tintes naturales. Por ejemplo si se quería lograr  un color marrón para teñir una camiseta, se usaba principalmente el café y lo mismo sucedía con el resto de colores que existían.

Comercialización de las camisetas

Fue en el año 1930, cuando la famosa compañía Fruit of the Loom comenzó a comercializar las camisetas como prendas de vestir.

Cuándo se hizo la primera camiseta con estampado

La primera camiseta personalizada fue creada en 1948, para una campaña del gobernador de Nueva York. La estampación tuvo tal éxito que se convirtió en un artículo de marketing, convirtiéndola en un medio para la publicidad.

Así, comenzaron a comercializarse logotipos empresariales celebrando eventos como los Juegos Olímpicos. Una cosa lleva a la otra, y empezaron a estamparse camisetas con el nombre de famosos grupos musicales, héroes de comic, estampados de diseño, o dibujos graciosos. De modo que el hecho de estampar una camiseta se ha convertido, en ocasiones en un plus añadido al valor de la prenda base, la sencilla camiseta de algodón.

En la actualidad, se utiliza la técnica de la personalización de camisetas para celebrar eventos familiares, como pueden ser primeras comuniones, para celebrar despedidas, como distintivo para peñas, y por supuesto como medio de uniformar a equipos deportivos de todos los ámbitos y niveles.

Todos podemos tener nuestra camiseta hecha con nuestra imagen. Si quieres alegrar algún evento uniformando a los asistentes, encargarlas es fácil. Desde nuestra web puedes hacerlo, eligiendo el modelo que prefieras, enviando tu diseño para imprimir e indicando el número de unidades que quieres. Te enviaremos el presupuesto, y si te parece correcto, en pocos días tendrás tu pedido en casa.

 

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp Consúltenos por Whatsapp